Isidora Agnes: La Reina del Calipso de El Callao


Ella fue, es y será la soberana de los carnavales de El Callao, La Reina del Calipso de El Callao. Pero no solo eso, fue luchadora social, promotora cultural y turística de su tierra. Ella es Lucía Isidora Agnes, mejor conocida como “La Negra Isidora”.


Isidora nació el 8 de agosto de 1923 y era sobreviviente de los cinco hijos de la unión de sus padres, su madre, oriunda de la isla de Santa Lucía y su padre martiniqueño. De ella, su mamá, aprendió desde su infancia las canciones en inglés y ritmos caribeñosque esta cantaba. De su papá el calipsos en patois del cual era intérprete.


Isidora fue escogida por notables cultores de su pueblo, hacia 1943 para rescatar la festividad del Carnaval en El Callao que había decaído, debido a que mucha población estaba emigrando por el descenso en el precio del oro. A pesar de desempeñarse en ese momento como telefonista se tomó muy en serio su nueva tarea.


Organizó con pasión su comparsa de madamas ataviadas con grandes trajes, la cabeza graciosamente cubierta con un tocado de tela, llamado Madras y adornadas con prendas de oro. Desde ese momento y hasta su muerte “La Negra Isidora” veló por impulsar y proteger el Carnaval de El Callao.


En 1954 fue fundada la Asociación de Amigos del Calipso presidida por Agnes, quien también dirigió la comparsa de la Asociación que por muchos años fue la más popular. Con la agrupación llevó por toda Venezuela representaciones del ritmo único del Calipso de su tierra.


En 1982 se le rindió un homenaje nacional en el Poliedro de Caracas a la madama mayor y así reconocer su labor por mantener viva la memoria festiva de su pueblo y hacer sentir la presencia africana en la cultura nacional.


Isidora partió a la inmortalidad, a causa de la leucemia 1986. Durante su funeral recibió honores militares ordenados por el Presidente de la República, luego de lo cual su cuerpo fue llevado al cementerio al son de una comparsa de Calipso regalo de sus hijos, su pueblo, que la veneraban.


#Personajes #Venezuela #Viajes #Turismo