Martín pescador ¿Me dejará pasar...


#JuegosTradicionalesDelMundo#JugandoEnCuarentenacon Betina Capace, que desde Argentina, nos da a conocer este juego tradicional.



Martín Pescador es, seguramente, uno de los juegos más tradicionales del folclore argentino, influido en gran parte por las tradiciones españolas. Precisamente en España este juego es conocido como 'Pase misí, pase misá', un pasatiempo que ha ido quedando en desuso pero que todavía hay niños que juegan, sobre todo, en el recreo escolar o al aire libre y entre amigos. 


Participantes: Mínimo 7 niños. Máximo, no existe.


Elementos: Ganas de divertirse, niños y lugar amplio. Procedimiento: Se eligen dos niños que se ponen en secreto el nombre de una fruta cada uno (o un color, un gusto de helado, etc.) y se toman de las manos con los brazos en alto, formando un arco o puente. Los restantes, en fila india, pasan bajo el puente mientras recitan:  "Martín Pescador, ¿me dejará pasar?" A lo que responden los del puente: "Pasará, pasará,pero el último quedará". Al pasar el último, los niños bajan los brazos y lo apresan entre ellos, formulándole la pregunta: "¿Qué fruta te gusta más, pera o manzana?".  Según la respuesta, el niño "prisionero" se toma de la cintura de la "fruta" elegida o de último "prisionero".


El juego continúa hasta que todos los niños queden atrapados en el puente,y el lado que más chicos tenga ganará el juego. También puede finalizarse el juego con una cinchada, haciendo que los dos grupos se tomen de las manos y tiren en sentido contrario para decidir quién será el ganador.


#JuegosTradicionales