Oktoberfest, la fiesta de la cerveza de Alemania


El oktoberfest es una de las fiestas y celebraciones más importantes y reconocidas de Alemania a nivel mundial. En esta fiesta, la cerveza es la protagonista de todas las celebraciones. Aún así, la temporada del oktoberfest no deja de ser una opción perfecta para poner en práctica todo lo aprendido en tus clases de alemán de la EICCB (Escuela de Idiomas de la Cámara de Comercio de Bilbao).

Los meses de septiembre y octubre son especiales en Alemania. Desde hace años, tiene lugar una de las celebraciones más importantes de la cerveza en este país: El Oktoberfest. Concretamente en la ciudad de Múnich, se despliegan decenas de carpas con largas mesas para degustar de la comida típica alemana y sobre todo, para beber algunas de las mejores cervezas del mundo.


Historia del Oktoberfest

La celebración del Oktoberfest no es nada nuevo. Su origen lo podemos encontrar en el año 1810. Año en el que Luis I de Baviera y la princesa Teresa de Sajonia se prometieron e invitaron a toda la población de Múnich a celebrar su boda con cerveza y comida. Desde ese año, esta celebración se ha ido repitiendo hasta que se ha convertido en uno de los eventos más importantes de Baviera y toda Alemania.

A día de hoy, el Oktoberfest recibe la visita de entre 6 y 7 millones de visitantes en las semanas que dura la celebración. La ciudad de Munich se viste de gala para recibir a los turistas, por ello, si viajas a Munich durante estas fechas verás una ciudad decorada con adornos típicos y lleno de puestos de cerveza y comida con terrazas.


La cerveza en el Oktoberfest

Como ya hemos mencionado antes, la cerveza es la protagonista de esta fiesta. durante esta celebración se suelen beber entre 4 y 6 millones de litros de cerveza (casi nada). Sin embargo, no todas las cervezas son dignas de poder servirse en la oktoberfest. La cerveza en la cultura de toda Alemania ha tenido un gran valor gastronómico y debido a esto, algunas de las mejores marcas de cerveza del mundo proceden de aquí. Para que una cerveza se pueda vender en la oktoberfest, debe de cumplir la ley de pureza de 1516, es decir, solo puede haber sido elaborada con los siguientes ingredientes: Agua, cebada malteada y lúpulo.

Por ello, las jarras de cerveza que se sirven en esta ciudad son de gran calidad y cuentan con un sabor excelente.


Oktoberfest en Bilbao

La fiesta del oktoberfest, al igual que otras fiestas tradicionales como el St. Patricks de Irlanda, se han internacionalizado y ahora se celebran en otras ciudades y países al mismo tiempo. Un caso de esto, es que en Bilbao se levanta enorme donde se podrán degustar algunas de las cervezas anteriormente mencionadas y típicos platos alemanes. Todo ello, acompañado de un ambiente festivo.

Esperamos que te haya gustado este post sobre el Oktoberfest y celebración de esta fiesta alemana por todo el mundo.


#FiestasTradicionales #Viajes #Turismo