Personajes rumanos importantes en Canarias


En Canarias la afluencia de muchos artistas rumanos ha muy reconsiderada en las islas, como Voicu Casian Burca y Cornelia Burca, Voicu Casian Burca fue director del coro Gospel de Gran Canaria "Pro Deum", junto a su esposa Cornelia Burca, violinista de la Schola Cantorum de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Implicados en varios proyectos socio-culturales y religiosos de la iglesia evangélica y del coro de la prisión de Las Palmas de Gran Canaria.


Gelu Barbu


Nacido en Lugoj (Rumania) en 1932, fue primer bailarín de la Ópera de Bucarest tras cinco años de especialización en la Academia de Coreografía de Leningrado. En 1961, aprovechando una gira por Berlín, abandonó su país de origen, al que no regresaría hasta 1991, después de 30 años de exilio.


Aconsejado médicamente, a causa de una lesión de espalda a trasladarse a las Islas Canarias, se estableció en Las Palmas de Gran Canaria en 1966, donde abre su propia escuela. A su llegada, la práctica de la danza era casi inexistente en la ciudad, ya que sólo se encontraba trabajando Trini Borrull. Por la academia de Gelu Barbu han pasado miles de alumnos, llegando algunos discípulos como Óscar Millares, Mabel Cabrera, Germán Cabrera, José Manuel Armas y Jacob Hernández a bailar en el Ballet Clásico Nacional de España. De sus aulas ha salido la mayoría de los profesores canarios y grandes bailarines que mantienen vivo el espíritu de la joven historia de la danza en las islas desde los escenarios o la docencia. Entre sus alumnos más destacados habría que destacar al malogrado Lorenzo Godoy, así como a la actriz Silvia Munt.


En 1969, fundó el Ballet Las Palmas Gelu Barbu. En sus trabajos coreográficos, Gelu Barbu ha contado numerosas veces con la música de compositores canarios (Juan José Falcón Sanabria, Guillermo García Alcalde, Lothar Siemens, Blas Sánchez, Néstor Álamo, Carlos Cruz de Castro, Julio Barry, Kaelo del Río o Sindo Saavedra). Junto a coreografías de índole universal, tanto clásica o moderna, destacan también sus trabajos de inspiración canaria como Homenaje a Néstor-Poema del Mar (1973), Homenaje a Manolo Millares y Tiempo de Gran Canaria (1974), Ciclos, de Teddy Bautista (1975), Homenaje a Felo Monzón (1976), Campanas de Vegueta, de José María Millares (1978), Los círculos del infierno, de Justo Jorge Padrón (1981), o su más reciente Doramas con la que ha celebrado el cuarenta aniversario del Ballet Las Palmas.


Gelu Barbu es Hijo Adoptivo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria desde 1994. También posee el título de Ciudadano de Honor de su ciudad natal, y la Orden Nacional Estrella de Rumania, en la categoría de Caballero, la más alta distinción de país.


Fallecio el17.02.2016

Ha publicado hasta la fecha más de cincuenta libros (lingüística, crítica literaria, gramáticas, diccionarios y manuales), más de 200 estudios (capítulos de libro y artículos) y más de sesenta reseñas y notas bibliográficas sobre temas lingüísticos (fonología románica comparada, léxico románico comparado, génesis de las lenguas románicas, contacto lingüístico e interferencias, español de América, español de Canarias, lenguas criollas – papiamento, chamorro, génesis de los criollos – , lingüística textual); literarios (Bernal Díaz de Castillo, Luis de Góngora, José María de Pereda, José Ortega y Gasset, Antonio Buero Vallejo, Jorge Isaacs, Lisandro Otero, Julio Mauricio, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez, Manuel Mujica Láinez, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Elvio Romero, Mario Vargas Llosa, Emile Gaboriau, Jorge Amado, etc.) y de arte plástico (comunicación plástica, Paco Sánchez, Juan Luis Alzola, etc.) (Vid. Publicaciones). También ha impartido varias conferencias en universidades españolas y extranjeras y ha presentado ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales (Vid. Congresos y conferencias).


Su labor ha sido galardonada en Rumanía y España con varios premios (Vid. Premios y otros méritos).


Dan Munteanu Colán


(1944, Şoşdea, Rumanía). Catedrático de Filología Románica


Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe Facultad de Filología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. cursó los estudios secundarios en Craiova y Timişoara y los estudios superiores en Bucarest. Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Bucarest con “Diploma de mérito” (1967) y doctor en Filología Románica por el Instituto de Lingüística de Bucarest (1981). Tuvo como profesores a destacadas personalidades de la filología románica y rumana de fama internacional, como Iorgu Iordan, Al. Graur y Maria Manoliu, entre otros. Durante la carrera universitaria empezó a publicar reseñas y crónicas en revistas culturales de ámbito nacional.


En 1967, publicó el primer diccionario rumano-español de Rumanía, elaborado en colaboración con Constantin Parii. En el período 1967-1971, fue comentarista de política internacional en el más importante y prestigioso cotidiano de Rumanía, “Scînteia”, con una tirada de un millón de ejemplares diarios. En esta cualidad realizó un viaje de documentación a Finlandia, en febrero de 1968, y otro a Cuba, como enviado especial, entre febrero y junio de 1970.


Paralelamente, empezó a traducir al rumano algunas obras fundamentales de la literatura española e hispanoamericana, actividad a la que sigue dedicándose. Entre sus casi cincuenta traducciones publicadas hasta la fecha, principalmente del español, muchas acompañadas de estudios críticos, destacan: Amadis de Gaula, Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán, La Regenta de Clarín, Velázquez. Goya de Ortega y Gasset, Las espiritistas de Telde de Luis León Barreto, Tuareg de Alberto Vázquez-Figueroa, Cuentos de muerte y de sangre de Ricardo Güiraldes, Tradiciones cubanas de Álvaro de la Iglesia, Las divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira de Roberto J. Payró, Recurso del método, Concierto barroco, La consagración de la primavera de Alejo Carpentier, Son dos las puertas del sueño de Manuel Vásquez-Bigi, Gabriela de Jorge Amado (Vid. Publicaciones).


En 1990, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España le concedió una beca para hispanistas extranjeros y trabajó con Manuel Alvar en Madrid, desde abril hasta septiembre de 1990, cuando la Universidad de Oviedo le invitó a impartir un curso de lengua y cultura rumanas como profesor visitante (1990-1991).


El curso académico 1991-1992, fue invitado a dar un curso de lingüística románica como profesor visitante de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.


Sus dominios predilectos de investigación son: lingüística románica, contacto lingüístico, pidgins y lenguas criollas, lingüística textual, español de América, español de Canarias y lexicografía.


Ha publicado hasta la fecha más de cincuenta libros (lingüística, crítica literaria, gramáticas, diccionarios y manuales), más de 200 estudios (capítulos de libro y artículos) y más de sesenta reseñas y notas bibliográficas sobre temas lingüísticos (fonología románica comparada, léxico románico comparado, génesis de las lenguas románicas, contacto lingüístico e interferencias, español de América, español de Canarias, lenguas criollas – papiamento, chamorro, génesis de los criollos – , lingüística textual); literarios (Bernal Díaz de Castillo, Luis de Góngora, José María de Pereda, José Ortega y Gasset, Antonio Buero Vallejo, Jorge Isaacs, Lisandro Otero, Julio Mauricio, Ernesto Sábato, Gabriel García Márquez, Manuel Mujica Láinez, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Elvio Romero, Mario Vargas Llosa, Emile Gaboriau, Jorge Amado, etc.)


Está casado con Eugenia Alexe Munteanu, pintora y traductora. Sus últimas traducciones del español al rumano publicadas son: Alberto Vázquez-Figueroa, Ochii tuaregului (Los ojos del tuareg), Bucarest, Polirom, 2007, 289 p., y Antonio Muñoz Molina, Sefarad, Bucarest, Curtea Veche.


Mariana Abacioaie


Nace en Bucarest (Rumania) en el año 1958. Comienza a tocar el violín a los seis años y termina sus estudios en el Conservatorio Superior de Música Ciprian Porumbescu de Bucarest con la máxima calificación, en la clase del prestigioso profesor Modest Iftinchi. Su carrera concertística comienza a los diez años, actuando a lo largo del tiempo con varias orquestas de su país, siendo ganadora de distintos premios nacionales. Sus estudios de perfeccionamiento se realizaron en la Hochschule für Musik de Weimar, en Alemania.


En 1982 se incorpora en la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y desde 1983 es concertino de esta misma orquesta, con la cual ha actuado como solista en muchas ocasiones. Durante todos estos años, su actividad se ha visto repartida entre la faceta interpretativa y la docencia, como profesora en el CSMC. Sus alumnos han sido ganadores de numerosos concursos internacionales y muchos de ellos ocupan plazas en importantes orquestas europeas. En 1994 realiza una gira por América Latina, en países como Uruguay, Venezuela y Colombia. Un año mas tarde acompañada por la Orquesta de Cámara Florentina realiza varios conciertos en Italia. También ha actuado con la Camerata Catalana en Barcelona y con la Sinfónica de Tenerife.


Ha mantenido una estrecha colaboración con Promuscan, interpretando y haciendo grabaciones tanto con piano, como con su cuarteto de obras contemporáneas compuestas por jóvenes compositores canarios.


En el año 2008, es nombrada Hija Adoptiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.


En la actualidad es fundadora de la Orquesta de Cámara Vivaldi de Las Palmas de Gran Canaria.


Leotina Vaduva


Soprano de nivel internacional, cantó junto a Alfredo Kraus en Romeo y Julieta y Manon.Estudió en el Conservatorio de Bucarest y con Ileana Cotrubaş , y debutó en el papel de Manon en Toulouse, en 1987. Recibió el Premio de la Ópera Laurence Olivier. En 2000, Vaduva apareció en el Metropolitan Opera , en seis actuaciones de La bohème (como Mimì, con Luis Lima ).


La soprano ha cantado también con las compañías de Buenos Aires, Barcelona, ​​Colonia, Viena y París.Su discografía incluye Rigoletto (1993), Les contes d'Hoffmann (como Antonia, con Roberto Alagna , dirigido por Kent Nagano , 1994-96), La bohème (otra vez con Alagna, dirigida por Sir Antonio Pappano , 1995) y un álbum De "Opera Arias", dirigido por Plácido Domingo (1997). Destaca su DVD de Roméo et Juliette , con Alagna, dirigido por Sir Charles Mackerras y dirigido por Nicolas Joël (1994).


#Canarias #Rumanía #Viajes #Turismo